La Espiritualidad Actual

Todos hemos escuchado que la espiritualidad en nuestra vida es fundamental, podemos creerlo o no, pero es un tema que desde el inicio de la humanidad ha despertado asombro y curiosidad. Hoy en día observamos que vivimos en un mundo en donde la espiritualidad en apariencia se practica en la mayoría de los hogares del mundo con diversas religiones, dogmas, tradiciones y ritos.

Si observamos con cuidado podemos inferir rápidamente que cada día nos volvemos gente más autómata (en todos los aspectos de nuestra vida) y practicamos una “espiritualidad” sin cuestionarnos lo que hacemos y cuál es el objetivo.

Cegados por la selva de la teología y el dogmatismo, hacemos a un lado la intuición y la fe; la mayoría nos cegamos y hacemos prácticas para ir de acuerdo a lo dictado por la sociedad, por moda, por miedo o para ver si nos sacan de problemas que nos han rebasado.Otros deciden llevar a cabo un tipo de espiritualidad que yo le llamo “compleja”.

Estas personas por sí mismas o acudiendo en la mayoría de los casos con un “maestro espiritual ” (la mayoría autoproclamados así) realizan prácticas y ritos específicos para lograr satisfacer necesidades o cumplir sus más anhelados deseos, en el mejor de los casos, estas prácticas pueden traer paz a las personas, pero en la mayoría de los casos viene acompañada de una dependencia a la persona que enseña estas prácticas.

En muchos otros casos la gente que quiere pasar del grupo “autómata” buscando despertar, queda atrapada en este otro grupo para volverse dependiente de alguien, o para ser estafada y decepcionarse de la espiritualidad centrándose únicamente en la vida material llena de placeres sensoriales y sufrimiento.

Algunos de estos mal llamados maestros espirituales sólo viven para enaltecer su propio ego realizando prácticas complejas solo con la intención de impresionar y sentirse superiores, en muchos casos, es gente que engaña e inventa sin importarle el bien estar de las personas, su objetivo no es otro que lucrar con la vida de los demás.

Hasta aquí yo me pregunto: ¿En dónde quedó la búsqueda de Dios?

Desafortunadamente la mayoría de las personas hemos olvidado el objetivo de la espiritualidad que no es más que: encontrar el Gozo supremo o Felicidad absoluta y suprimir el sufrimiento que experimentamos en este mundo gobernado por la eterna dualidad del placer-sufrimiento.

El primer paso es recordar que el objetivo de llevar una vida espiritual es la unión con Dios, dicha unidad y realización trae consigo este Gozo supremo o Felicidad absoluta que en esencia es lo que todo ser humano está buscando.

Podríamos pensar que no es así pero si nos detenemos a analizarlo rápidamente veremos que esto es verdad, nadie actúa pensando en hacerse un mal, incluso alguien que roba busca también su felicidad al poseer objetos que no le pertenecen de manera legítima, alguien que se quita la vida esta buscando liberarse del sufrimiento, aquella persona que busca a Dios a través la meditación esta buscando exactamente lo mismo; lo que vuelve a estas personas tan diferentes es el cómo y dónde buscan.

La mayoría confundimos este Gozo supremo que buscamos con las experiencias de placer que hay en el mundo. Y medimos nuestra felicidad en relación a las experiencias placenteras que experimentamos aunado a las experiencias que nos traen sufrimiento para determinar lo felices o infelices que somos.

Verdaderos Maestros como Jesucristo, Buda, Krishna y Yogananda han enseñado la espiritualidad de manera simple y bella, con el único objetivo de alcanzar el Gozo supremo o Dios, si analizamos y vemos más allá del dogmatismo que el hombre inconsciente impone, podremos ver que la esencia de sus enseñanzas es exactamente la misma.

Para terminar quiero compartir 2 frases del Maestro Jesús que invitan a una profunda reflexión.

“Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33)

“El reino De Dios está dentro de vosotros”(Lucas 17,20-21)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s