La Personalidad y sus Obstáculos para el Desarrollo Interno.

En la actualidad, las personas estamos esclavizadas a los distintos papeles que representamos en la vida, unos por elección propia y otros por imposición social. No tiene nada de malo cumplir y adoptar los roles, hoy en día es como funcionamos, sin embargo, la mayoría pensamos que estos roles son nuestro verdadero Yo; aquí si que hay conflicto.

La etimología del término persona, del que deriva personalidad proviene del griego prosopon y significa “máscara teatral”. Sabemos que las mascaras, independientemente si son agradables o desagradables, al estar puestas , ocultan la verdadera identidad del portador.

La mayoría, utilizamos a lo largo de nuestra vida no una, sino múltiples mascaras o personalidades de acuerdo a los roles que asumimos. Por lógica podemos inferir que entre mas personalidades tenemos mas conflictos habrá en nuestra vida. Si queremos ir mas allá de las vacías mascaras, tenemos que aprender a utilizarlas de manera correcta, tenemos que identificarlas y sobretodo saber en que momentos hay que utilizaras, así nos volveremos conscientes de que también tiene que existir un momento para dejar de utilizarlas; a continuación unos ejemplos de mascaras con las cuales nos podemos identificar:

  • Padre ó Madre
  • Hijo(a)
  • Estudiante
  • Hombre de Negocios
  • Jefe(a)
  • Profesor
  • Atleta
  • Amigo(a)
  • Esposo(a)

De estos roles se deriva el carácter y los patrones de comportamiento de cada persona, estos son influenciados por distintos factores derivados de la biología y las experiencias previas, así se van componiendo personalidades especificas que van a impactar de manera especifica los roles desempeñados.

El uso constante de las mascaras logra opacar nuestro verdadero Ser y quedamos condicionados a pensar que somos en realidad nuestras mascaras. Desde temprana edad adquirimos, mas por imposición que por elección, distintas mascaras, a medida que pasa el tiempo solo vamos intercambiando mascaras, agradables y desagradables por igual.

Hay momentos en nuestra vida en el que defendemos con fiereza nuestras mascaras y las asumimos con orgullo, argumentando que somos estas y que somos nuestra personalidad. Esto pasa debido a que en realidad nunca hemos dejado de usar por lo menos una mascara, esto es lo que nos vuelve tan apegados a nuestro entorno, sea este bueno ó malo, consideramos que es la única forma de vivir.

El resultado de este modo de vida, no es otro que el conflicto, el estrés, el pesar y demás problemas, nos volvemos esclavos de nuestra personalidad y pensamos que no hay nada que hacer para salir de esta. Es similar a dormir maquillados o con un disfraz, este habito solo generaría mas cansancio y pesar en nuestra vida. Podemos ver esto precisamente al dormir; cuando no descansamos es por que nos vamos a la cama con todos nuestros problemas y emociones del día, a menudo sucede que despertamos mas cansados y adoloridos, sin importar el numero de horas dormidas.

Si hacemos un análisis de nuestra vida, podremos concluir que todos nuestros problemas de derivan del apego a nuestra personalidad, como dije antes, no esta mal adoptar mascaras ó roles en esta vida, lo incorrecto es usarlos siempre.

¿Como Conocer Nuestra Verdadera Identidad?

Una vez analizadas nuestras múltiples mascaras, podemos ver que el comportamiento y actitudes que adquirimos varían de acuerdo al papel que estamos interpretando. A menudo esto se da de forma inconsciente, pero mediante la introspección es fácil notar nuestros múltiples cambios y de manera intuitiva podremos percibir que realmente no somos estas mascaras.

Es preciso adoptar una practica que nos permita conocernos realmente, que nos permita retirar las mascaras, no es suficiente leer acerca del tema, la acción es indispensable. Si logramos retirar nuestras mascaras de forma consciente y logramos unirnos con nuestra verdadera esencia, podremos desapegarnos de nuestros roles y solamente adoptarlos en momentos que sea necesario, por añadidura la interpretación de dichos roles se volverá mas pura, nuestro entorno se vera influenciado directamente y sera posible manifestar aquello que nuestra verdadera identidad, libre de las limitaciones, desee.

La practica constante de la introspección es fundamental para tener éxito, cuando la estemos practicando, tiene que ser en los momentos que menos emociones estemos experimentando, estas solo harán que introspectemos con una o varias mascaras puestas y sera imposible evitar la parcialidad; de igual forma es preciso hacer esta practica sin ponerle tiempo limite y buscar un lugar que nos proporcione calma.

Si juntamos la practica constante de la introspección con la meditación diaria, los cambios se harán evidentes al poco tiempo. El maestro Yogananda nos dice que la meditación es la practica mas elevada que puede hacer un ser humano ya que esta nos conecta directamente con nuestra verdadera esencia, nos permite dejar atrás nuestros roles y el apego a estos.

Los roles que desempeñamos en la vida y nuestras responsabilidades son parte de lo que venimos a hacer, todos tenemos un papel que desempeñar, seria un error pensar que es correcto abandonarlo todo al tratarse de una simple mascara, este falso razonamiento traerá consigo dificultades mayores y nuestra esencia no sera revelada. Siempre habrá mascaras que adoptar en esta vida, la diferencia recae en saber escogerlas y sobretodo saber que hay momentos en que estas no son necesarias en absoluto, estos momentos serán los mas importantes y plenos de nuestra vida.

En la vida, experimentamos algunos momentos en donde nuestra esencia se nos presenta, son aquellos momentos en los que mas dicha experimentamos, los momentos en los cuales nos sentimos mas plenos, puede que lo relacionemos con una experiencia derivada de un rol y generemos apego a dicho rol por la experiencia de plenitud que obtenemos; la realidad es que viene de nosotros, de lo mas profundo de nuestro ser.

Piensa en lo que sucede a nivel interno cuando te encuentras frente a un atardecer, si pones atención al atardecer solamente y lo que pasa en tu interior, te darás cuenta que en esos instantes no estas actuando en función de tu personalidad, simplemente estas siendo. Busca pasar momentos similares durante el día y comenzaras a notar cambios significativos en tu vida y en la forma que desempeñas tus distintos roles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s