La Meditación

Esta práctica es el la esencia del contenido en esta página, es el método por el cual podemos comprobar y experimentar las verdades expuestas por los grandes maestros.

Considero que actualmente este concepto se ha prostituido con diferentes intenciones y cada quien le ha dado una interpretación diferente. Algunos consideran que meditar es concentrarse en una sola cosa, otros aseguran que es dejar la mente en blanco, otros confunden el término con la visualización, y hay gente que cree es controlar la respiración, por mencionar algunos ejemplos. Con estos, la mayoría de las personas deducen que el objetivo de la meditación es: relajarse, solucionar problemas, tener experiencias místicas, o gozar de un estado mental saludable, entre otros.  Sin embargo, con el paso de los años, las prácticas ignorantes y la moda, se ha diluido el concepto y el objetivo sagrado de la meditación.

¿Que es la Meditación realmente ?

Para recordarnos la verdadera esencia del concepto y el objetivo nadie mejor que mi Gurú Paramahansa Yogananda:

“La meditación es la ciencia que enseña a unir de nuevo el alma con el Espíritu Infinito o Dios. Si usted medita con regularidad y profundidad, despertará su alma, es decir, la inmortal y bienaventurada conciencia divina que se encuentra en lo más íntimo de su ser.

La meditación yóguica es el modo más eficaz de abrirnos al infinito potencial del alma. No es un vago proceso mental de pensamientos o consideraciones filosóficas. Es el medio directo de retirar la atención de las distracciones de la vida y de acallar los turbulentos e inquietos pensamientos que nos impiden conocer nuestro verdadero Ser: la maravillosa esencia divina que somos realmente. Mediante la disciplina de la meditación, aprendemos a concentrarnos en nuestro interior y descubrimos en él paz y gozo inquebrantables.

A medida que se progresa en la meditación, la experiencia de paz y gozo que proviene del alma va siendo cada vez mayor. En los estadios más elevados, el alma percibe su completa unidad con Dios. Éste es el objetivo de la meditación: la extática, supraconsciente y bendita comunión divina, llamada samadhi.”

«La meditación —aquella ciencia cuyo objetivo es la realización de Dios— es la más práctica de todas las ciencias del mundo. La mayoría de las personas desearía meditar si comprendiera el valor de la meditación y experimentase sus beneficiosos resultados. El propósito esencial de la meditación es tomar plena conciencia de Dios y de la eterna identidad del alma con Él. ¿Existe acaso algún logro más significativo y provechoso que el de unir nuestras limitadas facultades humanas a la omnipresencia y omnipotencia del Creador? La realización divina confiere a quien medita múltiples bendiciones: la paz, el amor, el gozo, el poder y la sabiduría de Dios.

»En la meditación se utiliza la concentración en su forma más elevada. La concentración consiste en liberar la atención de las distracciones, para enfocarla en cualquier pensamiento que se desee. La meditación, en cambio, es aquel tipo especial de concentración en la cual la atención se ha liberado del estado de inquietud y se enfoca solamente en Dios. La meditación, por lo tanto, es la concentración utilizada con el solo propósito de conocer a Dios. […]

»La primera manifestación de la presencia de Dios consiste en un sentimiento de paz inefable, que luego se transforma en un gozo humanamente inconcebible. Una vez que hayas establecido contacto con la Fuente de la verdad y de la vida, la naturaleza entera te obedecerá.

»Al encontrar a Dios en tu interior, le encontrarás también a tu alrededor, en todos los seres y en todas las circunstancias».

Paramahansa Yogananda,
Meditaciones metafísicas

Para más información acerca del Maestro Yogananda les comparto la página de Self-Realization Fellowship, escuela fundada por el.

Página de Self-Realization Fellowship

En un siguiente artículo compartiremos unos vídeos por Self-Realization Fellowship en donde nos enseñan a meditar de manera correcta si somos principiantes.

¿Como meditar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s